lisbon-portugal-skyline-JHVLYKP

Una introducción a la Golden Visa de Portugal

No cabe duda que la contingencia mundial ha cambiado una serie de paradigmas, desde económicos hasta sociales. En este sentido, muchas personas están extendiendo su zona de confort para encontrar oportunidades de inversión que otorguen seguridad y nuevas oportunidades que permitan además, lograr solidez financiera y nuevos campos de acción. Es en este contexto en el cual la Golden Visa de Portugal destaca por una serie de factores: desde la libre circulación en el espacio Schengen (comprendido por 26 países europeos) hasta el pago de pocos impuestos, la Golden Visa en Portugal ha acaparado las miradas internacionales en estos últimos años y es por esto que en el día de hoy, introduciremos algunas de sus características, teniendo como contexto la pandemia mundial y los pronósticos internacionales.

“El Golden Visa es un programa especial que ofrece Portugal para obtener la ciudadanía al invertir en el país (tanto en propiedades como en fondos de inversión)”. La popularidad de esta Visa se debe a que es uno de los métodos más fáciles que existen en el mundo para obtener los beneficios que se ofrecen: desde la obtención de la ciudadanía hasta la incorporación a un espacio idóneo de inversión económica. En este sentido, el programa cuenta con un fuerte respaldo en cifras, dado que desde que se creó (en 2012), ha generado más de 4.700 millones de euros en inversión directa en Portugal hasta Julio de 2019 . Otro aspecto importante es que 7.700 inversionistas (junto con 13.000 miembros familiares) se han beneficiado del programa desde su creación.

Los ciudadanos latinoamericanos pueden aplicar a esta visa siempre y cuando reciban una asesoría adecuada que los oriente durante todo el proceso (dado que existe una proporción considerable de aplicaciones que no llegan a ningún lado dada la falta de conocimiento). Nuestra Cámara de Comercio se encuentra disponible para todos aquellos que deseen obtener más información del programa y que necesiten consultoría para saber cómo invertir.

En cuanto a requisitos se refiere, tres puntos fundamentales:

  1. “Realizar y mantener la inversión especificada por las autoridades y mantener dicha inversión por un mínimo de cinco años”
  2. “Pasar un mínimo de siete días en Portugal durante el primer año, luego no menos de 14 días cada dos años subsiguientes (esto se llama requisito de estadía)”
  3. “No tener antecedentes penales”

Fuente: Global Citizen Solutions

A continuación, se procederá a especificar los requisitos para una mayor profundización:

En cuanto a las opciones de inversión, existen las siguientes opciones:

  1. Transferencia de Capital: transferencia de al menos 1 millón de Euros o más a una cuenta bancaria en Portugal
  2. Crear 10 trabajos de jornada completa: dentro de una empresa portuguesa “en el formato de una compañía limitada de un solo miembro”
  3. Inversión de 500.000 Euros en inmuebles (como mínimo): esta opción es una de las más comunes dado que la ruta de bienes raíces entrega algunas garantías. Se debe tener en consideración los alcances del mercado inmobiliario (y sus riesgos asociados), los distintos tipos de inversión existentes en este mercado y los distintos alcances en materias de impuestos, búsqueda, mantención y ahorro en propiedades.
  4. Inversión en rehabilitación de inmuebles (propiedades que tienen más de 30 años de edad o que están ubicadas en áreas designadas para la rehabilitación urbana)
  5. Inversión en patrimonio, artes y cultura nacional por un monto de al menos 250.000 Euros
  6. Inversión en I+D por al menos 350.000 Euros
  7. Inversión en un negocio existente, registrado en Portugal por al menos 350.000 Euros, además de la creación de 5 empleos permanentes en jornada completa por un periodo mínimo de tres años
  8. Inversión en fondos de capital privado por un mínimo de 350.000 Euros.

Finalmente, y en términos más concretos, cabe destacar que:

  1. El tiempo promedio de procesamiento del visado dura alrededor de seis meses
  2. Todos los documentos deben ser legalizados y traducidos al portugués
  3. Se pueden realizar inversiones a través de compañías limitadas
  4. Se puede vivir en otros países siempre y cuando se pasen siete días al año en Portugal en promedio
  5. La consultoría resulta ser un factor clave para saber dónde, cómo y cuándo invertir

Invitamos a todos aquellos que quieran adentrarse más en la Golden Visa de Portugal y en sus alcances, a que nos contacten. Nuestra Cámara estará encantada de ayudarles.

Assine nossa newsletter para mais notícias e artigos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Câmara de Comércio Chile Portugal

Portugal:

DNA Cascais | Cruz da Popa | 2645-449 Alcabideche

Chile:

Málaga 85 | Oficina 201 | Las Condes | Santiago

  • UF:28.833,07
  • Dólar:770,45
  • UTM:50.372,00